El arte pop (Pop Art) fue un importante
movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes
de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como
anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del
mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes
populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes,
separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,además de
resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a
través del uso de la ironía.
El arte pop y el minimalismo son
considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto
precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar
como los ejemplos más tempranos de este.
CARACTERÍSTICAS:
El movimiento urbano que constituye el
arte pop, al contrario que el Expresionismo abstracto, pretende unir arte y
vida mediante el enfriamiento de las emociones. Tiene el propósito de reflejar
la superficialidad de los elementos de la cultura de masas en sus obras, es
decir, coge productos de consumo accesibles para todos y los representa. Con
esto se destaca la inexpresión y la impersonalidad del objeto, alejándose de
cualquier tipo de subjetividad del artista.
Por otro lado, la repetición es una
característica que abunda en este movimiento ya que en los medios de
comunicación se usa como método tanto como para crear iconos como para
anestesiar a la sociedad sobre problemas graves. Por lo tanto, en este punto de
la historia del arte, el arte ya no imita la vida, sino que es la vida que
imita el arte o la imagen.
El arte pop en Estados Unidos tuvo su
mayor impulso durante la década de 1960. En ese momento, la publicidad
estadounidense había adoptado muchos elementos e inflexiones del arte moderno y
funcionaban a un nivel muy sofisticado. En consecuencia, los artistas de
Estados Unidos tenían que buscar más profundo para los estilos dramáticos que
se distancian del arte de los materiales bien diseñados e inteligentemente
comerciales; por lo que los británicos consideraban a las imágenes de la
cultura popular estadounidense desde una perspectiva un tanto alejada, sus
puntos de vista se corresponden a menudo con lo romántico y connotaciones
sentimentales o humorísticas. Por el contrario, los artistas de Estados Unidos
siendo bombardeados a diario con la diversidad de las imágenes producidas en
masa, producen en general un trabajo más audaz y agresivo. Dos pintores de gran
importancia para la creación del lenguaje utilizado por el pop estadounidense
son Jasper
Johns y Robert Rauschenberg. Las
pinturas de Rauschenberg
tienen relación con los trabajos anteriores de Kurt Schwitters y otros dadaístas, y demuestran una
preocupación por las cuestiones sociales del momento. Su método consistía en
crear arte con materiales efímeros, con los que representaba acontecimientos de
actualidad con los que los estadounidenses convivían día a día, lo que dotó a
sus obras de una calidad única.
Tom Wesselmann:
(1931/2004) Pintor del Pop Art
estadounidense, fue uno de los grandes profesores de este arte, sus obras
destacaron por los desnudos femeninos.
En sus obras se interesa por el tema de
la sensualidad y la mujer como reclamo publicitario y como objeto de consumo.
Elige las partes más sensuales del cuerpo
femenino, las piernas, los labios, etc. y las mezcla con objetos cotidianos.
Trabajó sobre todo los montajes, donde incorpora objetos reales y recrea
espacios habituales de la burguesía americana.
En las obras de la serie Gran desnudo
americano, incorpora teléfonos reales que suenan, aparatos de radio y
televisores en marcha, pegándolos directamente sobre la superficie pintada,
siguiendo el método tradicional del collage.
Roy Lichtenstein:
(1923/ 1997)pintor estadounidense de Pop
Art, grafico y escultor, conocido por su interpretación en el cómic, las
viñetas de los cómics, son ampliaciones de los personajes de los dibujos
animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos
colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.
En obras como: Good Morning,
Darling; Now, mes
petit pour la
France o Whamm!.
Richard Hamilton:
Nacido en 1922, pintos Británico, pionero
del Pop Art en Reino Unido.
Con 16 años entra en la academia de arte
Royal Academy of
Art, para estudiar pintura donde está dos años, en los años siguientes trabaja
como delineante y en 1950 realiza su primera exposición. El año 1952 y 1956
fueron decisivos en su carrera y Su obra se basaría en los motivos y elementos
de la cultura popular y de masas.
Su collage titulado Qué es lo que hace de
los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, ha sido considerado
la primera obra del Arte Pop.
El Arte Pop utiliza imágenes conocidas
con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una
postura crítica de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica
"Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática.
El Pop es el resultado de un estilo de
vida, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología,
la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para
producirse en serie. Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, de
los artículos de consumo comercial. Describía lo que hasta entonces había sido
considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas,
los muebles de serie, los vestidos, las latas de conservas, los "hot-dogs",
botellas de coca-cola,
etc. Esto se lleva al arte, surgiendo un estilo desnudo y mecanizado, de series
reproducidas que enlaza directamente con el mundo de la publicidad.
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