MANUEL
MAPLES ARCE
“CONSIDERADO
UNO DE LOS PROCERES DEL
VANGUARDISMO
LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX”.
Manuel
Maples Arce (Papantla, Veracruz, 1900 – Ciudad de México; 26 de junio de 19811
) Fue un poeta, abogado, diplomático, y escritor mexicano, fundador del Estridentismo.
Es
considerado uno de los próceres del vanguardismo latinoamericano del siglo XX.
Pasó su infancia en el puerto de Tuxpan. Estudió el bachillerato en Veracruz y
en Xalapa la carrera de abogado en la capital del país. A partir de 1935 entró
al servicio exterior, siendo embajador entre 1944 y 1967 en Panamá, Chile,
Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán.
INICIOS
LITERARIOS DE LA VANGUARDIA.
¢En
1920, publica su primer libro: Rag:
Tintas de abanico, libro de cortas narraciones en prosa fuertemente
influenciadas por la estética decadente del posmodernismo..
¢En
1921, Maples Arce publica en la hoja volante Actual Comprimido
Estridentista,
manifiesto en el que arremete contra el arte académico y en el que llama a los
jóvenes artistas a unirse a él. Esto convierte a Maples Arce en el iniciador de
la vanguardia mexicana. Más adelante el director del Universal Ilustrado,
Carlos Noriega Hope, le permitiría difundir sus ideas, jugando ese diario un
papel muy importante en la consolidación del movimiento. En 1922, la editorial
Cultura publica el primer poemario del poeta veracruzano Andamios Interiores:
Poemas radiográficos.
¢Maples
Arce estuvo en contacto con algunos de
los vanguardistas europeos, como Marinetti
que le envió algunas plaquettes y
principalmente con los ultraístas como Guillermo de Torre y Borges que reseñó
sus Andamios Interiores.
En
1940 compila y edita la Antología de la poesía mexicana moderna, libro clave en
la poesía de vanguardia mexicana.
OBRAS POETICAS:
¢Su
amplia obra abarca diversos géneros; el ensayo, la crítica literaria y de arte
en general, la historia y las memorias. Publicó una Antología de la poesía
mexicana moderna (1940); El paisaje en la literatura mexicana (1944); El arte
mexicano moderno (1945); Peregrinación por el arte de México (1952);
Incitaciones y valoraciones (1957); Ensayos japoneses (1959), y tres volúmenes
de memorias.
¢Los movimientos
de vanguardias latinoamericanos, si
bien imitan los modelos
europeos, presentan por
su parte algunas particularidades diferenciadoras, estrechamente
relacionadas con la situación histórica y política circundante
en su propio medio de producción. Uno
de los movimientos
que más destaca
de este período
vertiginoso y revolucionario es el estridentismo,
nacido y
cultivado por un
grupo de jóvenes mexicanos,
ansiosos de subvertir
los moldes que
les legara la tradición, y en respuesta a los procesos culturales, artísticos e ideológicos del México de la
segunda década del siglo veinte. De este modo, se insertan en la historia
cultural como un grupo o generación de artistas cuyo principal cometido es la
ruptura, la renovación del arte en tanto medio de expresión, y cuyo telón de
fondo es la presencia aun patente de la Revolución mexicana, por un lado, pero también visiblemente influenciados por los efectos de la modernización, por
otro. Se examina,
además, un corpus
textual perteneciente a Manuel Maples
Arce, una de las figuras
emblemáticas del estridentismo.
¢Entre los
escritores que más encontramos
las figuras de Manuel Maples Arce y Arqueles
Vela. La producción literaria de estos autores se sitúa en el momento de apogeo
de dicho
movimiento, y puede
considerárseles entre sus
mejores exponentes. Su importancia
se debe a que, como
señala Claudia Parodi: ―construyeron
un paradigma estético
nuevo que rompió violentamente con el canon anterior en
virtud de su fascinación por el mundo moderno, sobre todo por las máquinas, en
sus obras de poesía y de prosa..
La
obra de Maples
Arce es fundamental
dentro de la producción estridentista.
Sin embargo, los estudios sobre su obra son escasos. De
su producción literaria
he decidido analizar
el poema
¢El poema ―Flores
aritméticas‖, desde su
título, evoca una original conjunción entre el
elemento ‗flores‘, símbolo
romántico de belleza, y el discurso
científico, más precisamente de la enfermedad. El poema comienza ilustrando lo antes expuesto, de
manera que las flores se transforman
en un objeto
doble, es decir,
aunque bello, peligroso
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