PERSONAJE DEL VANGUARDISMO LATINOAMERICANO

MANUEL MAPLES ARCE
“CONSIDERADO UNO DE LOS PROCERES DEL

VANGUARDISMO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX”.

Manuel Maples Arce (Papantla, Veracruz, 1900 – Ciudad de México; 26 de junio de 19811 ) Fue un poeta, abogado, diplomático, y escritor mexicano, fundador del Estridentismo.
Es considerado uno de los próceres del vanguardismo latinoamericano del siglo XX. Pasó su infancia en el puerto de Tuxpan. Estudió el bachillerato en Veracruz y en Xalapa la carrera de abogado en la capital del país. A partir de 1935 entró al servicio exterior, siendo embajador entre 1944 y 1967 en Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán.


INICIOS LITERARIOS DE LA VANGUARDIA.

¢En 1920, publica su primer libro: Rag: Tintas de abanico, libro de cortas narraciones en prosa fuertemente influenciadas por la estética decadente del posmodernismo..

¢En 1921, Maples Arce publica en la hoja volante Actual Comprimido Estridentista, manifiesto en el que arremete contra el arte académico y en el que llama a los jóvenes artistas a unirse a él. Esto convierte a Maples Arce en el iniciador de la vanguardia mexicana. Más adelante el director del Universal Ilustrado, Carlos Noriega Hope, le permitiría difundir sus ideas, jugando ese diario un papel muy importante en la consolidación del movimiento. En 1922, la editorial Cultura publica el primer poemario del poeta veracruzano Andamios Interiores: Poemas radiográficos.


¢Maples Arce estuvo en contacto con algunos de los vanguardistas europeos, como Marinetti que le envió algunas plaquettes y principalmente con los ultraístas como Guillermo de Torre y Borges que reseñó sus Andamios Interiores.

En 1940 compila y edita la Antología de la poesía mexicana moderna, libro clave en la poesía de vanguardia mexicana.
OBRAS POETICAS:
¢Su amplia obra abarca diversos géneros; el ensayo, la crítica literaria y de arte en general, la historia y las memorias. Publicó una Antología de la poesía mexicana moderna (1940); El paisaje en la literatura mexicana (1944); El arte mexicano moderno (1945); Peregrinación por el arte de México (1952); Incitaciones y valoraciones (1957); Ensayos japoneses (1959), y tres volúmenes de memorias.
¢Los  movimientos  de  vanguardias  latinoamericanos,  si  bien imitan  los  modelos  europeos,  presentan  por  su  parte  algunas particularidades  diferenciadoras,  estrechamente  relacionadas  con  la situación histórica y política circundante en su propio medio de producción. Uno  de  los  movimientos  que  más  destaca  de  este  período  vertiginoso  y revolucionario  es  el estridentismo, nacido  y  cultivado  por  un  grupo  de jóvenes  mexicanos,  ansiosos  de  subvertir  los  moldes  que  les  legara  la tradición, y  en respuesta a  los procesos culturales,  artísticos e ideológicos del México de la segunda década del siglo veinte. De este modo, se insertan en la historia cultural como un grupo o generación de artistas cuyo principal cometido es la ruptura, la renovación del arte en tanto medio de expresión, y cuyo telón de fondo es la presencia aun patente de la Revolución mexicana, por un  lado, pero también visiblemente  influenciados por los efectos  de la modernización,  por  otro.  Se  examina,  además,  un  corpus  textual perteneciente a Manuel Maples  Arce, una  de las figuras emblemáticas del estridentismo.
 ¢Entre  los  escritores  que  más encontramos las figuras de Manuel Maples Arce y Arqueles Vela. La producción literaria de estos autores se sitúa en el momento de apogeo de  dicho  movimiento,  y  puede  considerárseles  entre  sus  mejores exponentes.  Su  importancia  se  debe  a  que,  como  señala  Claudia Parodi:  ―construyeron  un  paradigma  estético  nuevo  que  rompió violentamente con el canon anterior en virtud de su fascinación por el mundo moderno, sobre todo por las máquinas, en sus obras de poesía y de prosa..  La  obra  de  Maples  Arce  es  fundamental  dentro  de  la producción estridentista. Sin embargo, los estudios sobre su obra son escasos.  De  su  producción  literaria  he  decidido  analizar  el  poema
¢El  poema  ―Flores  aritméticas‖,  desde  su  título,  evoca  una original conjunción  entre el  elemento ‗flores‘,  símbolo romántico  de belleza, y el discurso científico, más precisamente de la enfermedad. El poema  comienza ilustrando lo antes expuesto, de manera que las flores  se  transforman  en  un  objeto  doble,  es  decir,  aunque  bello, peligroso

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