Es el arte propio de la postmodernidad,
teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que
habría superado el proyecto moderno, es decir, la raíz cultural, política y
económica propia de la edad contemporánea, marcada en lo cultural por la
ilustración, en lo político por la Revolución francesa y en lo económico por la Revolución
industrial.
Actualmente existe mucha controversia
sobre si efectivamente el proyecto moderno está superado o no; ciertamente
existe poca perspectiva histórica para
poder establecer una ruptura con el
periodo anterior e iniciar una nueva era, tan la distancia en el tiempo y un más
profundo análisis podrán establecerlo.
ARTE
POSTMODERNO LATINOAMERICANO
A pesar de su gran ambivalencia, o quizás
por causa de ella, los conceptos "posmoderno",
"posmodernidad" y "posmodernismo" fueron utilizados para
designar las profundas transformaciones experimentadas por las sociedades occidentales durante la segunda mitad del
siglo XX. El protagonismo adquirido por
la ciencia y la técnica en todos los
aspectos de la vida cotidiana, la coexistencia de una pluralidad heterogénea de proyectos
vitales, el desmoronamiento de la sociedad burguesa europea, la
transnacionalización de la economía, la emergencia de una sociedad mundial
fundada en el saber y la información, la
pérdida de un sentido unitario de la
existencia, la conciencia de la destrucción ecologica, el empobrecimiento creciente
del llamado tercer mundo, la amenaza
nuclear durante la guerra fría, el
naufragio del socialismo, la massmediatización de
la cultura: todos estos factores
contribuyeron a crear un clima de desconfianza frente a los ideales civilizatorios que
durante cuatro siglos habían vertebrado el proyecto de la modernidad”. La fe en el
progreso y la perfectibilidad humanas, consecuencia de las revoluciones
científico-técnica del siglo XVII, político-social del XVIII e industrial en el XIX, empezó
a perder su credibilidad.
OBRAS:
La creación del mundo (1956-1958), de 6
metros de altura y 20 m de anchura. Llevó a cabo este trabajo en los talleres
de J. J. K. Ray
(1898-1979), pintor y maestro vidriero en París. Se encuentra en la iglesia del
monasterio benedictino de Santo Sacramento de Couvrechef, en la ciudad de Caen.2
Redemption (1968-1969), de 4.5 m de altura y 17 m
de anchura, para el templo luterano Dietrich-Bonhoeffer-Kirche, en
Hamburgo-Dulsberg
(Alemania).2
Los profetas (1978-1981), cinco vidrieras
para ventanas preexistentes de la Colegiata de Notre Dame de l'Assomption de Romont,
Friburgo (Suiza).
Dos murales para la bandera Martirené del
hospital de Saint-Bois, en Montevideo (Uruguay), realizado por Torres-García y
sus alumnos.
Mural para la biblioteca del Yonne, en
Saint-Georges-sur-Baulche, en Auxerre
(Francia).
Decoración del vestíbulo de la compañía Atochem en
La Défense
(barrio de París), con un conjunto de cinco murales y una escultura móvil.
Comentarios
Publicar un comentario